Este examen se realizar para ver con mejor exactitud los espacios llenos de aire en la cara (senos paranasales).
A la persona se le pedira que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomógrafo. Se puede acostar boca arriba o boca abajo con el mentón levantado.
Una vez que usted está dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor.
Una computadora crea imágenes separadas del área del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales del área del cuerpo juntando los cortes.
Debe estar quieto durante el examen, por que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves. Se pueden utilizar correas y almohadas para mantenerlo inmóvil durante el procedimiento.
La tomografía real tarda 5 minutos y el procedimiento completo debe llevar 15 minutos.
Preparación
A usted se le solicitará quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio.
El medio de contraste se puede administrar a través de una vena (IV) en la mano o en el antebrazo. Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.
Coméntele al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste. Es posible que necesite tomar medicamentos antes del examen con el fin de recibir esta sustancia sin problema alguno.
Antes de recibir el medio de contraste, coméntele al médico si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage), debido a que puede ser necesario tomar precauciones adicionales.
Estos exámenes se realizan ante la sospecha de:
Defectos congénitos en los senos paranasales.
Infección en los huesos de los senos paranasales
Lesión a la cara sobre los senos paranasales.
Masas y tumores, incluyendo cáncer.
Pólipos nasales.
La causa de sangrados nasales repetitivo
Sinusitis o una infección en los senos paranasales.