miércoles, 9 de noviembre de 2011

TAC - Abdomen y Pelvis

Este procedimiento por lo general se utiliza para diagnosticar la causa de dolor abdominal o pélvico y enfermedades de los órganos internos, vasos, intestino y colon, tales como:
  • infecciones tales como apendicitis, diverticulitis, pielonefritis o acumulaciones de fluido infectado, conocidos también como abscesos.
  • procesos inflamatorios tales como pancreatitis, cirrosis hepática o enfermedad inflamatoria del intestino tal como colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn.
  • cáncer de colon, de hígado, de riñón, de páncreas y de vejiga así como linfoma y piedras de riñón y de vejiga.
  • aneurismas aórticas abdominales (AAA) y otras enfermedades de los vasos tales como coágulos de sangre y estrechamientos anormales o estenosis de los vasos.
La exploración por TAC del abdomen/pelvis también se realiza para:
  • identificar rápidamente lesiones al hígado, bazo, riñones u otros órganos internos en casos de trauma.
  • guiar las biopsias y otros procedimientos tales como drenaje de abscesos y tratamientos de tumores mínimamente invasivos.
  • planear y evaluar los resultados de la cirugía, tales como transplantes de órganos o bypass gástrico.
  • estadificar, planear y administrar correctamente tratamientos de radiación para tumores, así como vigilar la respuesta a la quimioterapia.
Preparacion
Usted debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento.

Los objetos de metal como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello pueden afectar las imágenes de TAC, por lo que debe dejarlos en su casa o quitárselos antes del examen. Es posible que se le solicite que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles. A las mujeres se les pedirá que se quiten el sostén si contiene alambres metálicos.


Es posible que se le solicite que no ingiera alimentos o bebidas durante varias horas antes, especialmente si se utilizará en el examen material de contraste. Usted debe informarle a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando y sobre si sufre algún tipo de alergia. Si tiene alguna alergia conocida a los materiales de contraste o "tinte", su médico quizás prescriba medicaciones para reducir el riesgo de una reacción alérgica.

Asimismo, informe a su médico sobre cualquier enfermedad o dolencia que haya sufrido recientemente, y sobre si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas de la tiroides. Cualquiera de estas dolencias puede aumentar el peligro de un efecto adverso poco habitual.
Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de TAC si existe la posibilidad de que estén embarazadas.

Por lo general los exámenes por TAC son rápidos, sencillos y sin dolor. Con el TAC helicoidal se reduce la cantidad de tiempo que usted debe permanecer acostado sin moverse.

A pesar de que la exploración en sí misma no causa dolor, es posible que exista cierta incomodidad al tener que permanecer inmóvil durante varios minutos. Si usted tiene dificultades para permanecer inmóvil, sufre de claustrofobia o tiene dolores crónicos, es posible que el examen por TAC le resulte estresante. El tecnólogo o la enfermera, bajo la dirección de un médico, podría ofrecerle un medicamento para ayudarlo a que tolere el procedimiento de exploración TAC.

Si se utiliza material de contraste intravenoso, sentirá un pinchazo cuando se inserta la aguja en su vena. Puede experimentar una sensación de calor durante la inyección del medio de contraste y un gusto metálico en su boca que dura unos minutos. Algunos pacientes pueden experimentar una sensación como de que tienen que orinar pero esto se calma rápidamente.

Si el material de contraste es ingerido, es posible que sienta que el sabor es levemente desagradable. Sin embargo, la mayoría de los pacientes lo toleran sin dificultades. Puede esperar experimentar una sensación de saciedad estomacal y una creciente necesidad de expeler el líquido si se suministra el material de contraste por medio de un enema. En este caso, tenga paciencia, ya que la leve incomodidad no durará mucho tiempo.

Muchos pacientes también reciben un agente de contraste con yodo en forma intravenosa (inyectado en vena), para ayudar a evaluar los vasos sanguíneos y los órganos tales como el hígado, los riñones y el páncreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario