La tomografía computarizada (TC) crea rápidamente imágenes detalladas del cuerpo, incluyendo el cerebro, el tórax, la columna y el abdomen. El examen se puede utilizar para visualizar mejor las estructuras dentro del tórax.
Una tomografía computarizada del tórax se puede hacer:
· Después de una lesión de tórax
· Cuando se sospecha un tumor o masa (agregación de células)
· Para determinar el tamaño, forma y posición de órganos en el tórax y en la parte superior del abdomen
· Para buscar un sangrado o acumulaciones de líquido en los pulmones u otras áreas
Las tomografías computarizadas (TC) de tórax pueden brindar información más detallada que las radiografías tradicionales acerca de los órganos y las estructuras que se encuentran dentro del tórax, por lo tanto, brindan más información con respecto a lesiones y/o enfermedades de los órganos torácicos. También pueden utilizarse para visualizar la colocación de agujas durante biopsias de órganos o tumores torácicos, o durante la aspiración (extracción) de líquido del tórax. Las tomografías computarizadas de tórax son útiles para controlar tumores y otras condiciones clínicas del tórax antes y después del tratamiento.
Este examen se realiza cuando:
El tórax contiene los órganos del aparato respiratorio y del sistema cardiovascular, así como también el esófago (conducto hueco que comienza debajo de la lengua llega al estómago). Se puede realizar una tomografía computarizada (TC) del tórax para evaluar tumores y otras lesiones, daños, sangrado intratorácico, infecciones, dolor de pecho inexplicable, obstrucciones u otras condiciones del tórax y sus órganos, especialmente cuando otros tipos de exámenes, como las radiografías o el examen físico, no son concluyentes.
También se puede utilizar una tomografía computarizada para evaluar los efectos del tratamiento de tumores torácicos. La tomografía computarizada de tórax también se puede utilizar como guía para biopsias y/o aspiración de tejido del tórax.
Riesgos
Es posible que desee consultar al médico sobre la cantidad de radiación utilizada durante el procedimiento de tomografía computarizada, y los riesgos relacionados con su situación particular. Es una buena idea llevar un registro de sus anteriores exposiciones a la radiación, como tomografías computarizadas anteriores y otros tipos de rayos-X, para que pueda informar a su médico. Los riesgos asociados con la exposición a la radiación pueden estar relacionados con la cantidad acumulativa de exámenes y/o tratamientos realizados con rayos-X durante un largo período de tiempo.
Si está embarazada o sospecha que puede estar embarazada, debe informárselo a su médico. La exposición a la radiación durante el embarazo puede provocar anomalías congénitas.
Si se usa un colorante de contraste, existe el riesgo de tener una reacción alérgica al colorante. Los pacientes alérgicos o con sensibilidad a ciertos medicamentos, colorante de contraste, yodo, o mariscos deben notificar al médico.
Los pacientes con insuficiencia renal u otros problemas renales deben informarlo a su médico. En algunos casos, el colorante de contraste puede provocar insuficiencia renal, especialmente si la persona está tomando Glucophage (un medicamento para la diabetes).
Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.
Algunos factores o estados pueden interferir con la precisión de una tomografía computarizada de tórax. Estos factores incluyen, entre otros, los siguientes:
· Objetos metálicos dentro del tórax, como grapas quirúrgicas o un marcapasos
· "Piercing" en el pecho
· Bario en el esófago debido a un estudio reciente con bario
No hay comentarios:
Publicar un comentario